El siguiente alarma para auto funciona con el muy conocido circuito integrado LM555.
Se utilizan 2 circuitos integrados (C.I.) 555 o 1 C.I. 556 (tiene dos 555 en un solo circuito integrado). Ver el diagrama.
Los dos 555 están conectados en configuración monostable
El primer 555 provee el tiempo necesario de retardo para poder salir del auto, y se activa por el conductor antes de salir del mismo presionando el interruptor (switch) de salida.
Notar que el tiempo de retardo sólo funciona el puerta del conductor
Al presionar este interruptor se dispara el primer temporizador 555, poniendo a su salida (pin 3) un nivel alto por el tiempo establecido por Ra y Ca.



funcionamiento:

Simultáneamente se activa un el SCR que conduce y lleva el extremo izquierdo del resistor de 1k a 0 voltios. Hay que notar que con esto no se ha disparado en ningún momento el segundo 555, pues su pin 2 (TRI) de activación no ha pasado a nivel bajo (cerca a los 0 voltios).
Este pin (pin 2) está a 12 voltios a través de la resistor de 24 Kohmios. Notar que el capacitor de 0.001 uF está cargado todo el tiempo a 12 Voltios.
Pasado el tiempo de retardo la salida del primer circuito integrado 555 (pin 3) pasa a nivel bajo y la alarma quedará lista para detectar intrusos.
En este momento el SCR ya no conducirá pues se le habrá quitado el voltaje que hacía que por él circulara corriente. El capacitor de 0.001 uF se mantiene con aproximadamente 12 voltios entre sus terminales.
Cuando el conductor regresa a su auto abre su puerta y activa el primer temporizador (pondrá el pin 3 (OUT) en nivel alto), así el voltaje entre los terminales del capacitor de 0.001 uF es de aproximadamente 0 voltios.
Si esta persona es el dueño desconectará la alarma y esta no sonará (ver interruptor On - Off).
Si la persona que entra en el carro es intruso no sabrá como desconectarla la alarma o no sabrá de esta existe y después del tiempo de retardo del primer 555 el pin 3 (OUT) pasará de nivel alto a nivel bajo.
En este momento el pin 2 del segundo 555 pasará a nivel bajo disparándose el segundo circuito integrado 555 que hará sonar la sirena por el tiempo establecido por la combinación de Rb y Cb.
Esto sucede debido a que el capacitor de 0.001 uF que estaba descargado (0 voltios) pasa ese voltaje momentáneamente al pin 2 de disparo del segundo 555, suficiente para que active el temporizador y este active la sirena.
Las otras puertas, maletera, tapa del motor, etc. (todas menos la del conductor) activan directamente el segundo 555 y activan la sirena inmediatamente.

* Es un interruptor normalmente abierto doble de contacto momentáneo.

Notas:
- Los valores de Ra, Ca, Rb, Cb se escogen de acuerdo a las necesidades de los tiempos que consideres conveniente.
- La combinación del resistor de 24 Kilohms y el capacitor de 1 uF conectados al pin 4 de los temporizadores, habilitan a los mismos un tiempo muy pequeño después de encendida la alarma para evitar falsos disparos

Lista de componentes

- Circuitos integrados: 2 C.I. 555 o 1 556 (temporizadores), 3 de 24KΩ (24 Kilohmios), 1 de 1 KΩ.
- Capacitores: 1 de 0.001 uF (microfaradios), 1 de 1 uF.
- Otros: 1 SCR NTE 5456, 1 interruptor (switch) normalmente abierto de 2 contactos, 1 interruptor corredizo de dos posiciones para activar la alarma.
(?) Interruptores normalmente abiertos dependiendo de las puertas y otros que se desee proteger.

Nota: Los valores de los resistores Ra y Rb y de los capacitores Ca y Cb dependerán de los retardos que se deseen. Estos retardos se pueden obtener con ayuda de la fórmula: T = 0.695 x R x C

Para hacer funcionar adecuadamente la alarma, se recomienda armar cada temporizador por aparte. Una vez armado el primero y este funcione correctamente, conectarle el conjunto de elementos: SCR, resistor de 1K, capacitor de 0.001uF y el interruptor de salida y volverlo a probar. Después conectar el otro temporizador (que debe funcionar correctamente) y volver probar todo el conjunto.

espero y les sirva
saludso
gil